Ayuda informática a través del control remoto

From rdiez's Personal Wiki
Jump to: navigation, search

Cómo instalar el TightVNC para Microsoft Windows

El paquete de programas para Microsoft Windows que yo utilizo para ayudar a mis familiares, amigos y conocidos con problemas informáticos es el TightVNC. Lamentablemente, este software solamente está disponible en inglés. Los pasos para instalarlo y configurarlo son los siguientes:

  • Descarga el paquete de programas TightVNC de www.tightvnc.com.
    El enlace a la página de descargas se llama "Download Now!". La última versión cuando escribí este artículo era la 2.8.5.
    Si no estás seguro de qué variante necesitas, prueba primero con el instalador para Windows de 64 bits. Si da error al instalar, entonces inténtalo con la de 32 bits.
  • Los pasos durante la instalación son:
    • Marca el cuadro para aceptar la licencia "GNU GENERAL PUBLIC LICENSE".
      Si quieres saber lo que estás aceptando, Wikipedia explica el contenido de esa licencia.
    • Entre las opciones "Typical", "Custom" y "Complete", elige "Custom".
    • Deja las opciones por defecto que instalan todos los componentes, y pasa a la siguiente página.
    • Desactiva las siguientes opciones:
      • "Register TightVNC Server as a system service (recommended)"
      • "Configure system to allow services simulate Ctrl+Alt+Del"
        TightVncInstall1.png
  • Al terminar la instalación, busca el icono "Run TightVNC Server" entre los programas instalados.
    Ese icono se encuentra en el grupo "TightVNC". Dependiendo de la versión de Windows, a veces aparece en el subgrupo "TightVNC Server (Application Mode)".
  • Abre las propiedades de ese icono.
    La forma de abrir las propiedades depende también de la versión de Windows.
  • En la pestaña "Compatibilidad", activa la opción "Ejecutar como administrador".
    Si bien esto incrementa el riesgo en el área de la seguridad informática, sin esa opción hay muchas cosas a las que no puedo acceder con el control remoto.
  • Arranca el programa con el icono "Run TightVNC Server" y abre su configuración.
    En vez de una ventana normal, el servidor TightVNC añade un icono a la barra de tareas, que a veces se esconde entre los iconos que no son siempre visibles. Pulsa el botón derecho del ratón sobre su icono para que apareza un menú.
    TightVncServerIcon1.png
  • Desactiva la opción "Accept incoming connections".
    De esta manera, TightVNC Sever solamente dará el control remoto de tu ordenador cuando tú inicies manualmente una conexión. Ese modo se conoce como "conexión inversa". Antes de iniciar la conexión inversa, yo tengo que arrancar en mi ordenador el visor TightVNC que aceptará esa conexión manual. Pero todo eso se hace después y está explicado en el apartado siguiente.
    TightVncServerConfig1.png
  • Vuelve a invocar el menú del servidor TightVNC, y elige la opción "Shutdown TightVNC Server" para cerrarlo.

Cómo usar el TightVNC para Microsoft Windows

Estos son los pasos para iniciar una sesión de control remoto con TightVNC para Windows:

  • Busca el icono "Run TightVNC Server" entre los programas instalados y arráncalo.
    Ese icono se encuentra en el grupo "TightVNC". Dependiendo de la versión de Windows, a veces aparece en el subgrupo "TightVNC Server (Application Mode)".
  • En vez de una ventana normal, el servidor TightVNC añade un icono a la barra de tareas, que a veces se esconde entre los iconos que no son siempre visibles.
    Pulsa el botón derecho del ratón sobre su icono para que apareza un menú, y elige la opción "Attach Listening Viewer...".
    TightVncServerIcon2.png
  • Introduce la dirección IP que te dé yo por teléfono o por chat.
    Puede que se trate de una dirección IP como 192.168.12.34 (con puntos entre los números), o puede que tenga un número de puerto TCP al final, como 192.168.12.34:56 (el último separador no es un punto, sino el carácter "dos puntos").
    Si te la doy por chat, es mejor que la copies y la pegues para evitar errores.
    Pulsa el botón "Attach" para darme el control.
  • Si te has equivocado al teclear la dirección, puede que aparezca un mensaje de error enseguida, puede que tarde mucho, o puede que simplemente no funcione. Para intentarlo de nuevo, vuelve a invocar el menú del servidor TightVNC, y elige otra vez la opción "Attach Listening Viewer...".
  • Para terminar la sesión, vuelve a invocar el menú del servidor TightVNC, y elige la opción "Shutdown TightVNC Server".
    Al cerrarse el servidor se cerrarán automáticamente todas las sesiones activas.
  • Esta modalidad de control remoto tiene las limitaciones descritas en el apartado correspondiente más abajo.

Si usas Linux

Antes de empezar, necesitas instalar la herramienta 'zenity' con el gestor de paquetes ordinario de tu distribución de Linux. Si piensas utilizar el script que menciono más abajo, necesitarás también el paquete 'x11vnc'.

Independientemente de la forma en que inicies la sesión, ten en cuenta las limitaciones descritas en el apartado correspondiente más abajo.

Iniciar la sesión tecleando un comando

Para iniciar una sesión de control remoto de forma manual, abre una consola y teclea (o mejor copia y pega) el comando siguiente:

x11vnc  -tightfilexfer  -nopw  -rfbport 0   -noxdamage  -once  -connect_or_exit <dirección>

En vez de <dirección>, teclea la dirección IP que te dé yo por teléfono o por chat.
Puede que se trate de una dirección IP como 192.168.12.34 (con puntos entre los números), o puede que tenga un número de puerto TCP al final, como 192.168.12.34:56 (el último separador no es un punto, sino el carácter "dos puntos").
Si te la doy por chat, es mejor que la copies y la pegues para evitar errores. Al final, pulsa Enter para ejecutar el comando y darme el control.

Para interrumpir la sesión, selecciona la ventana donde se está ejecutando el comando mencionado arriba, y pulsa Ctrl+C para detener el servidor VNC.

Iniciar la sesión con un script de ayuda

Aquí encontrarás un script que he escrito yo para iniciar una sesión de control remoto de forma más cómoda. Instalar el script requiere algo más de trabajo, pero después iniciar la sesión es más fácil.

Limitaciones del TightVNC y del x11vnc

La modalidad de control remoto descrita en los apartados de arriba tiene algunas limitaciones a tener en cuenta.

  • (sólo bajo Microsoft Windows) Las ventanas de confirmación del Control de cuentas de usuario no aparecen en mi ordenador. Si sale una y te preguntas por qué no reacciono, es simplemente porque no la veo.
  • La imagen de tu escritorio la recibo con retraso, que a veces puede ser de 3 ó más segundos, de modo que si pasas fotos rápidamente, algunas no las veré en mi pantalla.
  • Los datos no se mandan cifrados por Internet, así que procura no enseñarme en la pantalla información confidencial como contraseñas o números de cuenta bancarias.
    Es mejor limitarse a los problemas estrictamente informáticos.